Nociones Básicas de Esterilización en la Sala de Hemodinamia

Prólogo

Dr. Alejandro O. Palacios

Es  un placer haber sido convocado para escribir el prólogo del libro Nociones Básicas de Esterilización en la Sala de Hemodinamia.Un libro sin precedentes, ya que usamos y reusamos una gran cantidad de material en los distintos procedimientos intervencionistas, diagnósticos y terapéuticos, de los que conocemos su uso pero no tenemos normalizado sus procesamientos de descontaminación y esterilización.Cada uno utiliza la metodología que a su criterio es la mejor.Este libro viene a cubrir un vacío, en la normalización de la esterilización de los materiales de hemodinamia.Los autores realizaron un trabajo meticuloso de investigación sobre el acondicionamiento, descontaminación y esterilización, de dichos materiales. Cubriendo un vacío del que hasta ahora nadie se había percatado.Mis felicitaciones a los autores por realizar una redacción amena y didáctica sobre un tema olvidado de la Hemodinámia.

 

Prefacio

Farm. Esp. en Est. Sager de Agostini, Helga. Presidente de FUDESA

Nuestro primer contacto con cardiología intervencionista data del año 1982 en la unidad coronaria del hospital Fernández. Mientras que nuestro conocimiento más desarrollado referente a los productos médicos que se reutilizan en cardiología intervencionista tuvo su origen desde 1987, año en que asumimos la responsabilidad de reprocesar el material “reusable” del servicio de hemodinamia del Hospital Garrahan; en ese momento cometimos los primeros errores como, por ejemplo, querer secar un balón inyectándole alcohol con el consecuente deterioro del mismo. Para lograr una documentación fehaciente del control de reúso marcábamos los catéteres con tiras autoadhesivas de colores, la secuencia de los colores indicaban el número de reprocesamiento. La práctica de reúso, mejorada en cuanto al lavado y esterilización, resultó una práctica conveniente, sin generar problemas en el paciente.

En la Fundación Favaloro se profundizaron y mejoraron las técnicas de lavado, secado, y acondicionamiento de catéteres, catéter balón, catéter eco, etc. lo que permitió a través de la práctica para alumnos de la Carrera de Técnicos Especialistas y el Posgrado para Farmacéuticos difundir un reacondicionamiento mejorado para la práctica médica. Este logro fue estipulado por el entusiasmo de los Técnicos en mejorar su práctica. En la actualidad, hay Técnicos de Esterilización que trabajan en centrales de cardiología intervencionista como responsables del reprocesamiento. Es oportuno mencionar compañeros Técnicos que se han destacado en este sentido, Jorge Kessler, Daniel Amante, Natalia Maldonado, Andrea Saavedra, Lorena Bordiola, Kurt Terrazas, Valeria Capra, entre otros. Entre los Farmacéuticos Especialistas a Rosana Bronberg, Liliana Iervasi, Rosana Vaccaro, Nora Carbone, María Montero, María Eugenia Sayavedra, Yenni Seguí, y otros.

Casi 30 años de experiencia son evidencia suficiente para la mejora de estos procedimientos y fueron motivo por el cual FUDESA firmó un convenio con CACI (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas) a fin de extender la buenas particas de reprocesamiento a todos los servicios de cardiología intervencionista del país, para ello está programado un curso de capacitación para farmacéuticos especialista para el mes de marzo del 2016 a fin de disponer de profesionales responsables de supervisar el reprocesamiento de los productos médicos de cardiología intervencionista , así como registrar el descarte.

El presente libro fue elaborado a fin de incentivar al logro de este objetivo.

Para una documentación fehaciente de las experiencias y sus resultados será necesario cumplimentar procesos y usos debidamente documentados. Para ello adjuntamos un formulario que podría cumplir esta función.

Evidentemente, el beneficio de los resultados a obtener será óptimo si logramos acordar utilizar en todas las unidades de Cardiología Intervencionista los mismos formularios. Y, eventualmente, corregirlos para volver a usarlos mancomunadamente.